jueves, 30 de julio de 2015

2.304 NÁUTICA (11)

POST Nº 2.304    0   g     E-MAIL de contacto :  rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA

312 VISITAS TOTALES // 23 VISITAS PARCIALES   (20/1/2.019)    287   

NÁUTICA (10)

http://rsarlef.blogspot.com.es/2015/05/2250-nautica-10.html   (2.250)  (30/7/2.015)

ESTE ARTÍCULO VA A SER COMPARTIDO ENTRE LAS SERIES DE PROGRAMACIÓN DE CIRCUITOS, INFORMÁTICA, TELECOMUNICACIONES, GLOSARIO DE ELECTRÓNICA, ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA DE POTENCIA, ELECTRÓNICA DIGITAL, INTERNET, INFORMÁTICA, DOMÓTICA, BIOLOGÍA, VARIOS, QUÍMICA, REDES EN YOUTUBE, EDUCACIÓN, NEUROCIENCIA, NANOTECNOLOGÍA,    GENÉTICA, AUTÓMATAS PROGRAMABLES, GRAFCET Y GEMMA, APLICACIONES DE LA ROBÓTICA, AERONAÚTICA, NAUTICA, TELEFONÍA MOVIL ,RECOPILACIONES SOBRE EL AUTOMÓVIL  Y PSICOLOGÍA DE ESTE BLOG Y LAS DE CRISIS GLOBAL E HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS DEL BLOG DE HISTORIA UNIVERSAL.

NAÚTICA - ARTES DE PESCA Y ARTILUGIOS MARINOS - MARZO DEL 2.015 (1)

QUIZÁS FUESE CONVENIENTE A MODO DE COMO SE HACE EN UN WORKSHOP (TIENDA DE TRABAJO) O EN UNA BREANSTORMING (TORMENTA DE IDEAS) REALIZAR UNA LISTA CON UN CARÁCTER MAS O MENOS CRONOLÓGICO E HISTÓRICO, UNA LISTA DE LAS DIFERENTES ARTES DE PESCA Y DE TODOS LOS ARTILUGIOS Y ARTEFACTOS QUE LA ESPECIE HUMANA DENTRO DE SUS DIFERENTES CIVILIZACIONES Y CULTURAS HAN DESARROLLADO PARA FAVORECER SU COMPRENSIÓN Y SU INTERRELACIÓN CON EL MAR Y CON EL ENTORNO MARÍTIMO.

VOY A DESARROLLAR EN MODO Y FORMA APROXIMATIVA UN PRINCIPIO DE ESBOZO DE ESA LISTA PERO QUE VOSOTROS MISMOS EN CUANTO LEAÍS ESTE ESPACIO PODEÍS INTENTAR COMPLETAR O COMPLEMENTAR



1. CAÑA DE PESCAR

2. TRAJE DE BUZO

3. ESCAFANDRA

4. ARTES DE PESCA.

5. CEBOS

6. CRIADEROS MARÍTIMOS.

7. ALGAS

8. ESPECIES MARÍTIMAS

9. LITERATURA Y LEYENDAS MARÍTIMAS DE TODAS LAS ÉPOCAS

10. INSTRUMENTOS DE ORIENTACIÓN EN EL MAR : BRÚJULAS, ASTROLABIOS.

11. CANOAS , BARCAZAS.

12. VELAS.

13. NAVEGACIÓN DE CABOTAJE

14. INSTITUTOS Y MUSEOS NAÚTICOS DE LAS ZONAS PORTUARIAS Y PESCADORES DE LAS DIFERENTES ZONAS MARITIMAS.

15. ROBOTS MARÍTIMOS

16. SUBMARINOS

17. PRESERVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS FONDOS MARÍTIMOS

18. ENRIQUE EL NAVEGANTE, PRINCIPE PORTUGUES ENTRE LOS SIGLOS XIII-XIV DE NUESTRA ERA.

19. BARCOS Y FLOTAS QUE HECHOS DE MADERA CIRCULARON CON VELAS POR EL MEDITARRÁNEO ENTRE LOS SIGLOS XV-XVI.

20. PESCA AGRESIVA CONTRA LAS ESPECIES MARÍTIMAS DESARROLLADAS PRINCIPAL PERO NO ÚNICAMENTE POR LOS JAPONESES EN CASI TODO EL MUNDO.

21. PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES MARÍTIMAS Y DE LAS DISTINTAS ÁREAS DE PESCA.

22. FIJACIÓN DESDE ORGANISMOS INTERNACIONALES DE TODAS LAS POLÍTICAS NECESARIAS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS Y LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA Y LA BIODIVERSIDAD MARÍTIMA.

23. NECESIDAD DE ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LOS DISTINTOS MARES Y OCÉANOS QUE HAY EN TODAS LAS ZONAS MARÍTIMAS DE NUESTRO PLANETA Y HACER PREVISIONES DE COMO PUEDE INTERACTUAR Y COMO SE PUEDE PREVEER LA AGRESIÓN QUE RESPECTO AL MAR VA A SUPONER EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL MAR POR LOS EFECTOS QUE VA A TENER EL CAMBIO CLIMÁTICO.


ESTE ARTÍCULO VA A SER COMPARTIDO ENTRE LAS SERIE DE CIENCIAS SOBRE EL MAR, NAÚTICA Y BIODIVERSIDAD DEL BLOG PERSONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (B.P.C.T.) Y LA SERIES DE ASIA, ÁFRICA, LATINOAMÉRICA, OCÉANIA Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL BLOG DE HISTORIA UNIVERSAL (B.H.U.)

NÁUTICA - REFLEXIÓN SOBRE SI CON EL USO DE BARCOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS A BASE DE VELAS SE PUEDE REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS NO PERECEDERAS - JULIO DEL 2.015 (1)

QUIZÁS FUESE UN BUEN PLANTEAMIENTO DELANTE DE LA PERSPECTIVA DE QUE ESTAMOS ENTRANDO EN UNA FASE IRREVERSIBLE DE PICO DEL PETRÓLEO Y DE ENCARECIMIENTO DE LA ENERGÍA SEA EL PLANTEAR SI EN EL MEDITERRÁNEO FUERA BUENO EL MOVER PARTE DE LAS MERCANCÍAS QUE ENTRAN POR SUEZ Y QUE SE DIRIGEN HACIA GIBRALTAR O HACIA LOS PUERTOS FRANCESES Y ESPAÑOLES DEL MEDITERRÁNEO. RECORDEMOS QUE EL 35 % DEL TRÁFICO MARÍTIMO MUNDIAL PASA POR EL MEDITERRÁNEO. ESTA SOLUCIÓN DE MONTAR BARCOS QUE SE MUEVAN A BASE DE VELAS QUE PODRÍAN TENER UN PEQUEÑA CAPACIDAD DE MOVIMIENTO CON UN MOTOR DIESEL DE NO EXCESIVA POTENCIA.

UNA CONSECUENCIA DE ESTA PROPUESTA SERIA RALENTIZAR LA VELOCIDAD DE LOS BARCOS Y BUQUES QUE TRANSITAN POR EL MAR MEDITERRÁNEO.

ESTE ARTÍCULO VA A SER COMPARTIDO ENTRE LAS SERIES DE NÁUTICA, ENERGÍAS RENOVABLES Y CIENCIAS SOBRE EL MAR DEL B. P. C. T. Y LAS DE MAR MEDITERRÁNEO Y LA DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL B. H. U.

NÁUTICA - RECUERDOS Y REFLEXIONES SOBRE EL ICTINEO Y LAS FIGURAS DE NARCIS MONTURIOL Y DE ISAAC PERAL - MARZO DEL 2.016 (1)

COMENTARIO  COLGADO A JOHN HENRY BONHAM  EN EL FACEBOOK:

A VER SI UN DÍA AVERIGUAS UN POQUITO SOBRE EL CONFLICTO DE NARCIS MONTURIOL (EL ICTINIUS CREO QUE HUBO DOS EJEMPLARES Y QUE UNA ZONA DE BARCELONA - ME PARECE QUE EN LA DIAGONAL O QUIZÁS OTRO EN EL PASEO MARÍTIMO O EN EL MAREMAGNUM - RECONSTRUCCIÓN DE LOS VERDADEROS). EL CONFLICTO SE PRODUJO A LA LARGA ENTRE MONTURIOL - CREO QUE YA FALLECIDO - E ISAAC PERAL UN INGENIERO NAVAL (POSIBLEMENTE NACIDO EN LLEIDA (LERIDA) ) QUE RESIDIA EN CARTAGENA Y QUE EN CARTAGENA CONSIGUIÓ DE FORMA MÍNIMA Y MUY RACANA QUE EL MINISTERIO DE MARINA O DEFENSA LE CONCEDIERA LOS MÍNIMOS PRESUPUESTOS PARA EL MONTAJE DE LOS MÓDULOS CON LOS QUE PODER LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE SUBMARINO MILITAR O CIVIL. EL PROYECTO A NIVEL INDUSTRIAL ESTABA BIEN CONFIGURADO PERO RESULTABA QUE LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN TENIA UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN MUY ATRASADO Y NO HUBO NI EL ESPÍRITU NI INICIATIVA NI EL CARÁCTER SUFICIENTEMENTE EMPRENDEDOR COMO PARA CONSEGUIR QUE EL PROYECTO Y EL MODELO INDUSTRIAL PUDIERA PASAR DE FABRICAR MAS DE CINCO PROTOTIPOS.  AL FINAL EL SUBMARINO DE ISAAC PERAL QUEDO EN MANOS DE LA INDUSTRIA ALEMANA Y CREO QUE ELLOS ACABARON MONTÁNDOLO EN SERIE Y TENIÉNDOLO COMO UNA POTENTE ARMA SUBMARINA. EL TEMA DE MONTURIOL ESTA VINCULADO A LA REVOLUCIÓN GLORIOSA DE 1.868 Y A LA PRIMERA INTERNACIONAL Y EL SUBMARINO DE MONTURIOL NO ESTA PLANTEADO COMO EL DESEO DE TENER UN ARMA DE GUERRA SINO PARA CONSEGUIR UN MAYOR Y MEJOR CONOCIMIENTO DEL MAR, COSA DE LA QUE AUN EN NUESTROS DÍAS ESTAMOS MUY NECESITADOS. VOY A PONER ESTE COMENTARIO DENTRO DE LAS SERIES DE NÁUTICA, CIENCIAS SOBRE EL MAR DEL B. P. C. T., EN LA SERIE DE POSTS DE CIENCIAS SOBRE EL MAR - MAR MEDITERRÁNEO DEL B.  H. U. Y EN ECOLOGÍA VARIOS VOY A ABRIR UNA SUBSERIE DE POSTS SOBRE NARCIS MONTURIOL Y EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL MAR Y DEL OCÉANO. LA COOPERATIVA QUE MONTO NARCIS MONTURIOL ACABÓ QUEBRANDO Y SUS BIENES FUERON SUBASTADOS PARA EL PAGO DE LOS ACREEDORES Y EL ICTINEO ACABO DESGUAZADO.

NÁUTICA (12)

http://rsarlef.blogspot.com.es/2016/12/2556-nautica-12.html   (2.556)   (12/12/2.016)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/01/112-contaje-de-visitas-en-nautica.html

No hay comentarios: