viernes, 10 de mayo de 2013

793. REDES EN YOUTUBE (48)

POST Nº 793    0   a    E-MAIL  de contacto:   rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA 

8.589 VISITAS TOTALES // 18 VISITAS PARCIALES    (17/3/2.019)       6.184  


REDES EN YOUTUBE (47)

http://rsarlef.blogspot.com.es/2013/05/792-redes-en-youtube-47.html   (10/5/2.013)   (792)

REDES EN YOUTUBE (40)

http://rsarlef.blogspot.com.es/2011/12/550-redes-en-youtube-40.html   (10/5/2.013)   (550)

Eduard Punset:

E iniciasteis esta especie de torrente de ideas a nivel planetario para que dejáramos de utilizar algunas de estas sustancias.

Mario Molina:


Exactamente pero el primer paso fue comprobar la hipótesis; ya con la comunidad científica se hicieron experimentos y, además, la predicción que habíamos hecho no era muy precisa en cuanto a dónde iba a producirse el mayor efecto. Pero efectivamente la predicción se materializó y es que en una parte de la atmósfera desapareció casi en su totalidad el ozono, en las alturas donde es más abundante, y es lo que llamamos el "agujero" en la capa de ozono, que ocurre sólo sobre la Antártida.

Eduard Punset:
Afortunadamente.

Mario Molina:


Afortunadamente. Es donde la atmósfera es más fría. Aunque después se pudieron hacer experimentos muy definitivos que comprobaron con certidumbre que, efectivamente, eran esos CFC o sus productos de descomposición los que ocasionaron ese agujero que antes no existía. El agujero se generó en los años 80 y nosotros hicimos la predicción en los años 70.

Eduard Punset:
Ahora…, vamos a ver, ¿sigue habiendo o no sigue habiendo un agujero?, ¿sigue dañada?

Mario Molina:

Sigue dañada y este agujero se genera en la primavera, en el hemisferio sur, pero lo que esperamos es que desparezca en las próximas décadas. ¿Por qué sigue habiendo…? Porque estos CFC, que se emitieron sobre todo en el siglo pasado, permanecen en la atmósfera durante un siglo o más. Así es que estamos viendo el daño ocasionado por lo que ya se emitió pero ya podemos medir, con mucha certeza, que ya han empezado a desparecer porque el acuerdo internacional, el Protocolo de Montreal…

Eduard Punset:
Ha servido de algo.

Mario Molina:
Sí, porque ya no se producen industrialmente o sea que sí ha tenido mucho éxito ese protocolo.


Eduard Punset:
¿Qué pasaría si la capa de ozono desapareciera no sólo en la Antártida?

Mario Molina:
Tendría un efecto gigantesco en la vida, en los sistemas ecológicos y también en el clima porque es parte de la manera como funciona la atmósfera, de la manera como se calienta la estratosfera, existe por la capa de ozono porque allí es donde aumenta la temperatura, con la altura, o sea que es una parte muy importante del sistema natural de la atmósfera.

REDES EN YOUTUBE (49)

http://rsarlef.blogspot.com.es/2013/05/809-redes-en-youtube-49.html    (29/5/2.013)   (809)


CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

No hay comentarios: